lunes, 24 de marzo de 2008

¿BANCOS en el mundo interactivo?

Después de una descansada semana santa volvemos con más casos de la publicidad interactiva. Esta vez hablaremos de los BANCOS que poco a poco en nuestro país empiezan a involucrarse con campañas Internet pero aún con mucho temor, ojala se suelten para beneficio de muchas agencias.


Hoy, les contaré acerca de Shackleton –agencia de publicidad muy reconocida en el mundo, ver referencia al final del articulo la cual apela a la ironía y al humor para crear una campaña publicitaria de gran envergadura para CAJA MADRID (España), el cual invertirá mas de $6M de euros con el objetivo de capturar 50,000 nuevos clientes y $10,000M en nuevos depósitos. Para los que creen (casi me incluyo) que el objetivo es demasiado ambicioso les contare que Caja Madrid ya aposto con su agencia a la ironía y el humor cuando inauguro su depósito “sentido y sensibilidad” en el que logro superar sus previsiones iniciales 20.000 clientes nuevos y 4.500 millones de euros, en lugar de los 10.000 clientes y 2.000 millones previstos), así que para empezar, quitémonos la incredulidad.


Shackleton propone enfocar la estrategia desde el punto de vista de la competencia y propone como frase de campaña: “El depósito que esta atormentando a la competencia”. La campaña empleará diversos medios:

1. En televisión se emitirán diversos spots.





2. Se utilizará prensa, radio, Marketing Directo.
3. Se utilizará un nuevo medio: Marquesinas interactivas. El cual tiene un sensor de movimiento que hace que al pasar delante de ella se active un video y una antena bluetooth para descarga la canción del spot a tu celular, esta al final redirecciona al público a un portal para móviles llamado http://www.relajateydisfruta.mobi/ en donde podemos calcular los intereses y bajarnos protectores para moviles.
4. Internet con un sitio web interactivo llamado http://www.depositorelajateydisfruta.com/ con elementos que favorecen la interactividad y la viralidad. Aquí también esta toda la información del producto. Les recomiendo ingresar, esta muy muy entretenido.
Por último, se realizará un sorteo al mes, entre todos los titulares del depósito, de 500.000 euros para comprar un piso.
Les queda duda que no lograrán sus objetivos ?. Sinceramente a mi no me queda ninguna. La campaña me parece que esta cubierta en sus 360 grados. Seguramente uno de los “peros” del banco es el presupuesto destinado para la campaña el cual estoy seguro que como agencia podemos darle una vuelta interesante al concepto y proponer algo muchísimo mas centrado a nuestra realidad, apostemos!.


Shackleton, agencia reconocidísima en el medio por haber creado de un hecho fortuito una campaña comunicativa que gano muchos premios, hablamos de “La caída de Lopetegui” – distinguido comentarista deportivo – que se desmayo en plena narración de noticias, hecho que fue aprovechado por la agencia para sacar el “Depósito Lopetegui” y adicionarle al video del desmayo una segunda parte en la cual justificaban su desmayo al anuncio de una tasa increíble por hacer depósitos en el Banco Gallego. Para los que se perdieron el video, aquí se los presento el caso completo en video.