lunes, 17 de marzo de 2008

YOUTUBE, 'inspiracion' o 'plagio' para creativos ?

Telefonica acaba de lanzar en España un spot publicitario que toma como 'inspiración' un video colgado en YouTube del grupo DAFT PUNK que esta dando que hablar en Europa por lo original de su interpretación. Veamos y comparemos ambos videos antes de comentarles mas...

Aqui el video de TELEFONICA en España


Este es el video ORIGINAL de los DAFT PUNK


Para un creativo publicitario este tema es un 'plagio' ofensivo a la creatividad ya que una estrategia publicitaria debe basarse en conceptos novedosos. Particularmente (no soy publicista) pienso que es muy sabio tomar como base experiencias exitosas para mejorarlas o para orientarlas a fines publicitarios - en este caso se tomo la forma juvenil para acercarse al consumidor - , el tema de la publicidad en general (no solo la interactiva) sustenta su creatividad en la creacion de riqueza, es decir, todo lo que se crea se hace pensando en acercar la marca al consumidor y por consiguiente lograr mejores ventas.

Youtube a lo largo del tiempo nos ha dado mucha fuente de inspiracion, el contenido hecho por la gente para la gente (definicion de 'Citizen Media') ha sido apropiado por muchas marcas debido a la curiosa viralidad que producen. Por mencionarles algunas experiencias de las mas conocidas, Gamesa (dueña de la marca Galletas Emperador) baso su campaña en el viral de la tan famosa 'Caida de Edgar'...



Aqui el video original de la CAIDA DE EDGAR con mas de 7 millones de visitas en Youtube.



Colgarnos de experiencias exitosas es válido en la publicidad, no nos ofendamos tanto, nuestro cliente estará mas que contento al mirar los resultados. Y uds?, que opinan ?

No hay comentarios: